Nombres y Tipos de Orquídeas

Dentro de las plantas más exóticas, atractivas y únicas no hay duda de que las  orquídeas son las más características. Es un tipo de planta de interior muy común, complejo y diverso.

Está constituida por unas 25 mil especies, sin contar las cantidades de híbridos que han salido al mercado. Son difíciles de agrupar según su forma o su flor, pues varían en distintos tamaños según su especie.

Están presentes en casi todas las partes del mundo, sobre todo en climas tropicales y, por lo general, son plantas tipo simpodial, es decir, que desarrollan varios tallos.

Básicamente, las orquídeas pueden ser agrupadas en tres  principales grupos según el sustrato sobre el cual se desarrollan, pudiendo ser terrestres, epífitas (crecen sobre otras plantas) o litófitas (crecen sobre las rocas).

A continuación, te presentamos los tipos de orquídeas más comunes:

Phalaenopsis

Phalaenopsis
Phalaenopsis

Las Phalaenopsis son un género de orquídeas conocidas como ‘orquídeas mariposas y son originarias del sudeste asiático. Son el tipo de orquídea más conocido. Por lo general, este tipo de plantas son epífitas, pero pueden existir algunas especies litófitas dentro del grupo.

Se caracterizan por lo carnoso de sus hojas, así como por sus intensos colores; pueden ser monocolor o presentar variaciones en sus tonalidades. Las Phalaenopsis presentan muchos híbridos, dentro de los cuales predominan las de color blanco y rosado, y casi todos los demás colores.

Las especies más conocidas dentro del género son:

  • Phalaenopsis amabilis (llamada también ‘orquídea luna’)
  • Phalaenopsis schilleriana (originaria de Filipinas)
  • Phalaenopsis violácea

Cattleya

Cattleya
Cattleya

Las orquídeas Cattleyas son las orquídeas más conocidas, con escazas flores, pero de gran tamaño; son epífitas, pueden presentar una sola hoja (monofoliada) por semibulbo o dos hojas (bifoliada), según su especie.

También presentan distintos tamaños y colores. Dentro de este gran grupo se encuentran la Cattleya mossiae, conocida como ‘Flor de Mayo’, planta de color lila oscuro a lila claro, casi blanco; la Cattleya labiata, originaria de Brasil de color rosa-lila y con pseudobulbos; la Cattleya iricolor, característica de Perú y Ecuador (iricolor hace alusión a el color del arco iris).

Cymbidium

Cymbidium iridioides
Cymbidium iridioides

Cymbidium es un grupo de orquídeas de fácil cultivo, por lo que son muy comunes en muchas partes del mundo y, debido a esto, hay muchos híbridos de este género. Son plantas epífitas, de climas fríos y de gran tamaño, pudiendo desarrollar racimos de hasta 90 cm de altura. Poseen un olor muy agradable.

Las Cymbidium también son llamadas ‘orquídeas barco’. Se caracterizan porque es en invierno cuando tienen su etapa de floración, algo poco usual en muchos otros tipos de orquídeas.

Las especies más comunes dentro del género Cymbidium son: la Cymbidium aloifolium, Cymbidium canaliculatum (orquídea negra australiana), Cymbidium eburneum y Cymbidium chloranthum (orquídea de flores verdes de Malasia).

Dendrobium

Dendrobium
Dendrobium

Dendrobium es uno de los géneros de orquídeas que cuenta con más especies; en su mayoría, son epífitas, pero algunas pueden ser litófitas; dentro de sus múltiples especies, hay diversidad cromática  y variados tamaños de flores, así como periodos de floración distintos; algunos de hasta 6 meses. Las Dendrobium presentan pseudobulbos que podrían alcanzar hasta los 30 cm de largo.

Dentro de este género la orquídea Dendrobium más común en el mercado de las flores es la de color blanco, y las especies más comunes son la Dendrobium nobile, Dendrobium speciosum y la Dendrobium chrysanthum.

Cambrias

Cambria
Cambria

Las cambrias no son orquídeas naturales, sino más bien el producto final de muchas técnicas de polinización cruzada que los cultivadores de orquídeas aplicaron a algunos ejemplares pertenecientes a los géneros Oncidium y Odontoglossu; de esta forma, las cambrias son híbridos, pero uno de los híbridos más comerciales y de mayor belleza.

Son orquídeas aterciopeladas, de color rojo, de gran tamaño y que se adaptan a distintos climas y formas de cultivo. Son capaces de reproducirse a través de sus bulbos (como las demás orquídeas), por semillas y de forma in-vitro.

Vainilla

Vanilla
Vanilla

El género Vainilla (o vanilla) es un género de orquídeas que consta de más de cien especies de plantas trepadoras y típica de regiones con climas tropicales. Sus flores son de gran tamaño, muy aromáticas y acopladas en ramilletes.

Dentro de los colores más comunes de este género están el verde, amarillo (en distintos tonos) y el blanco. Dentro de los distintos géneros de orquídeas, Vainilla es uno de los más costosos debido a que no es cultivado sólo para uso ornamental y requiere de muchos cuidados a largo plazo.

La especie más conocida de este género es Vanilla planifolia, originaria de Centroamérica, de la cual se extrae la vainilla que comúnmente se utiliza en la gastronomía y que se encuentra en las tiendas como largas y brillantes vainas de color negro; otras especies características son:

  • Vanilla tahitensis
  • Vanilla bampsiana
  • Vanilla chamissonis

Zygopetalum

Zygopetalum híbrida
Zygopetalum híbrida

Zygopetalum es un género de orquídeas que, por lo general, son epífitas, pero pueden también ser terrestres; su tallo es distintivo debido a que puede ser muy rígido y alargado, alcanzando hasta 60 cm y sus flores pueden exhibir texturas o patrones variados, así como diversos e intensos colores verde, fucsia o morado, y lila o rosa claro. Son de crecimiento rápido.

Las especies más comunes dentro de este género epífito son: Zygopetalum pedicellatum, orquídea nativa de Brasil con flores blancas y patrones morados en ellas; Zygopetalum crinitum, también una especie brasileña, con hojas verdes, moteadas en tonos marrón, y flores de color blanco con patrones en lila; la Zygopetalum louisendorf, una especie de color morado en distintos tonos, originaria de varios países de Sudamérica.

Vanda

Vanda
Vanda

Vanda es un género de origen asiático caracterizado por orquídeas epífitas sin pseudobulbos; dentro de este género se distinguen dos tipos de Vandas: las que tienen tallos grandes, alargados y prominentes, con flores en tonos blanco o rosa, y las que poseen tallos muy cortos, a veces difícil de apreciar, con flores ovaladas en tonos fuertes. Dentro de este género se puede nombrar algunas especies conocidas:

  • Vanda coerulea, conocida como ‘orquídea azul’.
  • Vanda denisoniana, originaria de china, de color amarillo pálido.
  • Vandopsis lissochiloides, orquídea amarillenta, moteada de puntos color fucsia o morado.
  • Vanda sanderiana y Vanda caerulea, con las que se han conseguido muchos híbridos.
¿Te ha sido de utilidad?
(1 Votos, Promedio: 5)

Danos tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *